Carreras Afines
Admón. de Emp. Agropecuarias
Admón: Mercadeo Agrícola
Agropecuaria
Agrotecnia
Ingeniería Agrícola
Ing. Agronómica de Prod. Vegetal
Ingeniería Forestal
Tecnología Agrícola

Otras sedes donde se imparte:
Mérida

Pensum de Estudio
  Descarga el Programa de Estudio

Inscripciones
¿Cómo me inscribo?


Ingeniería Agronómica

La Agronomía es la ciencia que estudia los factores de producción vegetal y animal, sus interrelaciones, así como los procesos de conservación y transformación de esos productos, con el objeto de obtener, a menores costos, más y mejores alimentos que cubran las necesidades de una población en continuo aumento. La carrera de Agronomía está orientada a formar profesionales capaces de enfrentar y resolver los problemas que presentan los procesos productivos y de transformación en el agro, con una adecuada protección del medio ambiente y de los recursos naturales.

Los estudios de la carrera de Agronomía se orientan a entregar al estudiante una formación profesional en el área agrícola, manejando recursos agrarios, animales y vegetales. El Ingeniero Agrónomo está capacitado para elaborar proyectos, evaluar y asesorar en todo lo referido a producción agropecuaria, conservación y recuperación de los recursos naturales. Dirigir, organizar y asesorar explotaciones agrícolas y ganaderas. Controlar calidad y tipificar productos frescos o para uso industrial. Ejercer la docencia y la investigación.

Perfil del Egresado: El Ingeniero Agrónomo es un profesional que maneja los recursos naturales renovables en forma racional, su actividad va dirigida al desarrollo del sector agropecuario. En este sentido, planifica, coordina y realiza estudios e investigaciones sobre manejo de suelos con fines agrícolas, que incluye control de fertilidad, riego y drenaje, mecanización agrícola, mejoramiento genético y agronómico así como el control de plagas y enfermedades (uso de pesticidas) en plantas y animales, uso de técnicas agroindustriales en el procesamiento de productos agropecuarios, asistencia técnica y adiestramiento de campesinos y productores agropecuarios; estudios socioeconómicos del sector agrícola y administración de fincas. Fiscaliza la producción de semillas certificadas y la aplicación de normas legales fitosanitarias.

Campo Laboral: Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Ministerio del Poder Popular para el Comercio, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, Banco de Desarrollo Agropecuario, Centro Nacional de Investigación Agropecuaria, Fondo de Inversiones Agropecuarias, instituciones de educación superior, tabacaleras, fábricas de concentrados de frutas y hortalizas, fábricas de productos químicos, asociaciones de productores agropecuarios, empresas privadas de planificación e implementación de proyectos agropecuarios o agroindustriales y empresas de productos rurales. Empresas industriales relacionadas con el agro, tanto públicas, como privadas. Empresas comerciales de servicios. Centros de investigación. Empresas de consultoría. Docencia.